LUIS A. CARBALLEDA
Arquitecto Principal | LOA
Dentro de nuestra misión, dedicamos horas de trabajo y asesoramiento pro bono a diferentes tipos de instituciones que de alguna forma están ligadas a nuestra área de trabajo, a la cultura o la ciudad.
Estas actividades son brindadas a instituciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro que se desarrollan dentro del edificio de interés. En esta ocasión, se trata del antiguo Ancón Masonic Hall. Nuestra labor fue actualizar la documentación gráfica con el objetivo de dejar una base que ayude a preservar el edificio y su memoria histórica, que son parte activa de nuestro patrimonio construido.
A continuación, les comparto la reseña de este peculiar edificio, de la publicación de la exposición realizada en el MAC Panamá llamada “Mi nombre es Legión”, escrita por Darién Montañez.
“El edificio del MAC fue construido en 1939 para ser el Ancón Masonic Hall, sede de la logia más importante del lado Pacífico de la Zona del Canal. Los arquitectos del edificio son el estadounidense James C. Wright – el arquitecto del hospital Santo Tomás (1924) y el Instituto Gorgas (1928) – y el húngaro Gustav Schay.
Wright y Schay diseñaron múltiples casas y edificios neocoloniales ornamentados ricamente con elementos historicistas: una versión del Spanish Colonial Revival que en Panamá llamamos Bellavistino. Muchas de sus construcciones han sido demolidas, pero aún sobreviven el Ateneo de Ciudad del Saber (1933) y los edificios Riviera, Sousa e Hispania, todos de 1935. Contrastando con sus excesos ornamentales del lado panameño de la frontera, en el Ancón Masonic Hall aplicaron un lenguaje neocolonial mucho más sobrio, muy al estilo de los edificios institucionales de la Zona del Canal.“